"Una educación para la convivencia, la tolerancia y la vida"
Metodología por Proyectos
La pedagogía de proyectos se plantea como un proceso de aprendizaje y enseñanza cuyas características más sobresalientes son las siguientes:
Estímulo y desarrollo del trabajo grupal, colectivo y cooperativo.
Interacción y comunión pedagógicas entre docente y alumno.
Autonomía e independencia del estudiante durante el proceso de construcción de conocimientos.
Desarrollo de una capacidad creadora e investigativa que busca, en la indagación, el descubrimiento y la experimentación, el camino para la aprehensión del saber.
Planificación y ejecución colectiva de las acciones y los proyectos curriculares.
Enseñanza estratégica como fórmula para identificar la naturaleza de lo que se enseña, las competencias de los alumnos, los medios a utilizar y los criterios de evaluación.
Flexibilidad curricular para adecuarse a las exigencias, necesidades, intereses y problemas de los estudiante y de su contexto.
Vínculo estrecho con la realidad externa como comino para articular la teoría con la práctica y la realidad académica con la social.
Con esta óptica y en este contexto, el maestro no es solo un acompañante, auxiliar, facilitador o alimentador de conocimientos, sino principalmente un miembro activo de este colectivo pedagógico. Tanto los maestros como lo alumnos deben convertirse en agentes activos, creadores, críticos y dotados de conciencia de la importancia del trabajo solidario y colectivo.